Leyenda del Zafiro

con No hay comentarios

Zafiro

El zafiro es un mineral precioso del grupo del corindón con característico color azul (aunque hay otros colores menos comunes) debido a impurezas de ciertos óxidos (Cr (III) y Ti(III)). Es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

El zafiro (La palabra zafiro viene del latín sapphirùs, la cual a su vez proviene del griego σάπφειρος (sappheiros), y a su vez ésta viene del hebreo chappir (ספיר = Safir), que significa pulcro.) o ultralita -sinónimo poco usado- pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se le llama rubí a los corindones de colores cálidos (la única excepción es la variedad amarilla, la cual es considerada zafiro) y zafiro a los colores fríos de corindón (a excepción de las variedades blanca y gris las cuales son rubíes).

Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central, (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Ubicación

A veces se le encuentra en rocas magmáticas de alta profundidad, ricas en alúmina y pobres en sílice, es decir en las sienitas y anortositas de corindón, asociado a feldespatos. Los yacimientos metasomáticos de zafiro se forman en las calizas cristalinas vecinas a las rocas eruptivas. En algunos casos, los yacimientos surgen con motivo de fuertes efectos de agentes pneumatolíticos en las rocas sedimentarias de alúmina. Al ser químicamente muy estable, se encuentra con frecuencia en aluviones. Zafiros de muy buena calidad proceden de Birmania, Sri Lanka e India. El mejor zafiro indio es de color azul y se encuentra en Cachemira, ya sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casi negros. En el estado norteamericano de Montana se explota un zafiro de un atractivo azul metálico. También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.

Dejar un comentario