Seiko Presage saluda a la artesanía japonesa de la porcelana de Arita.

con No hay comentarios

En muy pocos años, la colección Presage se ha ganado a los amantes de los relojes de todo el mundo por su colección de relojes que combinan las habilidades tradicionales de la relojería de Seiko con esferas que muestran diferentes formas de artesanía japonesa, desde el esmalte hasta la laca Urushi. Hoy, Presgae da vida a otra expresión del rico patrimonio cultural de Japón con una serie de dos relojes automáticos con esferas hechas de porcelana de Arita, una ciudad que, durante más de 400 años, ha sido hogar de la porcelana en Japón.

El legado de la porcelana de Arita se respeta en el color de las esferas, blanco con un rastro de azul, que fue el color de la porcelana más antigua de esa zona. Las esferas, hechas en la misma ciudad de Arita, tienes la rica textura y profundidad que caracteriza toda la porcelana mas fina.

Porcelana de Arita. Artesanía tradicional y técnicas modernas.
Arita, una pequeña ciudad en Kyushu, la tercera isla mas grande del sudoeste de Japón, ganó importancia a principios del siglo XVIII cuando allí se descubrió una arcilla adecuada para la fabricación de porcelana y sus productos de porcelana pronto se hicieron muy apreciados en Japón por su alta calidad y excelencia artística.
En el plazo de una generación, la porcelana de Arita, también conocida como “Cerámica Imari” por el nombre del puerto desde el cual se envió la mayor parte, se dio a conocer en el extranjero y se exportó, primero a Europa y luego a todo el mundo cuando Japón abrió sus puertas al comercio internacional en el siglo XIX. Hoy en día, la porcelana de Arita sigue siendo muy apreciada en todo el mundo y muchos fabricantes de procelana todavía persisten en la ciudad de solo 20.000 habitantes, gracias a su larga tradición de artesanía, a la rica variedad de sus productos y a la sensibilidad singularmente japonesa que encarnan.

La porcelana de Arita era, por lo tanto, una elección natural para las esferas de la colección de Presage, pero el equipo de Presage necesitaba estar 100% seguro de su durabilidad y resistencia. Un nuevo tipo de material de porcelana de Arita, creado hace apenas tres años, proporciono la solución. Esta nueva porcelana es cuatro veces más dura que el material habitual y tiene la fuerza y la flexibilidad requeridas para una esfera de relojes Presage.

Las nuevas esferas de porcelana de la colección Presage las fabrica una manufactura de Arita con mucha experiencia, que se ha dedicado a este tipo de producción desde 1830. Hiroyuki Hashiguchi es el maestro artesano, él y sus compañeros han desarrollado las esferas con el equipo de Presage en los últimos años.

Un proceso de producción de múltiples etapas
La producción de las esferas implica una combinación exigente de habilidad, paciencia y arte.
Primero, el material de base se coloca en un molde especial que da profundidad a las esferas, especialmente en la versión donde el indicador de reserva de marcha se enmarca en la esfera mediante un corte profundo. Las esferas se secan y luego se hornean por primera vez a 1.300 grados para endurecer y blanquear el material. Hashiguchi y sus artesanos luego aplican el esmalte a mano, después de lo cual se vuelven a hornear las esferas, esta vez, para fijar el esmalte sobre la esfera, un proceso que otorga a las esferas su acabado intenso y profundo y el sutil tono azul. A continuación, se cortan pequeños orificios con láser en la esfera para ubicar la ventana de la fecha y las agujas. Finalmente, las esferas se hornean una vez más para alisar las superficies que se cortaron.

Dos versiones, una con un nuevo calibre de reserva de marcha extendida
Esta nueva serie Presage comprende dos versiones de diseño, ambas impulsadas por los calibres de la serie 6R de alto rendimiento de Seiko. La primera presenta el calibre 6R27, con un indicador de reserva de marcha en la posición de las nueve y un indicador de fecha a las seis. La segunda presenta un nuevo calibre, el 6R35, que proporciona una reserva de marcha de 70 horas.
Naturalmente, todos los detalles de ambos relojes reflejan el cuidado y la artesanía por los que Presage es famoso. El cristal es de zafiro de doble curvatura, el fondo de la caja transparente revela el fino acabado de los movimiento 6R y ambas versiones son resistentes al agua hasta los 10 bares de presión. La serie Presgae de esfera de porcelana de Arita estará disponible a partir de septiembre de 2019 en las Seiko Boutiques y en los socios minoristas de Seiko seleccionados en todo el mundo.

Seiko Presage de Esfera de porcelana de Arita
Calibre 6R27 (SPB093)
Alternancias: 28.800 por hora (8 por segundo).
Reserva de marcha: 45 horas.
Número de rubíes: 29.
Calibre 6R35 (SPB095)
Alternancias: 21.600 por hora (6 por segundo).
Reserva de marcha: 70 horas.
Número de rubíes: 24.

Especificaciones
Caja de acero inoxidable.
Esfera de porcelana de Arita.
Cristal de zafiro de doble curvatura con revestimiento anti-reflectante.
Fondo de caja transparente y de rosca.
Diámetro: 40,6mm, grosor: 14,1mm (SPB093).
Diámetro: 40,5mm, grosor: 12,4mm (SPB095).
Resistencia al agua: 10 bares de presión.
Resistencia magnética: 4.800 A/m.
Correa de cocodrilo con cierre de tre pliegues que se libera al pulsar un botón.
Precio de venta al público recomendado para Europa.
Aproximadamente: 1950 Euros (SPB093) / 1750 Euros (SPB095).

Deja un comentario