Que son las perlas y sus distintas variantes

con No hay comentarios

Maresmajoiers.com

Historia de las perlas

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

La perla natural es una gema orgánica producida por un organismo vivo.

Esta se forma dentro de un molusco y su creación empieza cuando este se abre para coger oxígeno del agua y un objeto extraño entra para sus adentros e irrita su tejido blando interno.

Para reducir el efecto del parásito el molusco empieza a revestirlo con capas de nácar y de este modo se forma la perla.

Las perlas crecen dentro de ostras de mar o moluscos de agua dulce. Hay un especie minoritaria que salen de caracoles marinos, que se llaman perlas “Melo” y son de color naranja.

El primer escrito que se ha encontrado que habla de perlas naturales fecha del año 2206 a.C. en China.

En de los grandes impulsores de las perlas fue Kokichi Mikimoto, que en 1890, primero en el Japón y posteriormente en Australia, empezó a cultivar perlas en granjas.

De este modo se podían conseguir más perlas y con características parecidas, de aquí viene el nombre de la perla cultivada.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Hasta el momento las perlas se encontraban de forma aleatoria en el mar o en ríos, lo cual hacía mucho más difícil la investigación, y también más costosa.


Todas las perlas se pueden clasificar según medida, lustre, color, forma, superficie y calidad del nácar.

Medida

Se mesura según los milímetros que hace de diámetro, Cuánto más grande, más extrañas son y, por lo tanto, más valiosas.

Forma

Puede ser redonda, oval, barroca, con forma de pera, forma de lágrima… La forma más utilizada en joyería es la redonda, dentro de las perlas redondas la de más alto valor es la perla totalmente esférica sin imperfecciones.

Color

Presentan diferentes colores, tonos e intensidades. Existen perlas de tonos y colores amarillos, naranjas, rosas, azules, verdes, violetas… A cada perla se puede observar un arco iris de colores que se denomina “oriente”; cuanto más intenso, más valor te la perla.

Lustre

Es el efecto de la luz que penetra en las capas traslúcidas del nácar y se refleja causando aquel reflejo que tanto cautiva al ser humano. Es la parte con más belleza de la perla. Cuanto más brillantes sean más valor tiene la perla.

Superficie

Son las imperfecciones que la perla tiene en su superficie, es donde se puede observar una superficie totalmente lisa, con un poco de olas o incluso imperfecciones más grandes.

Calidad del nácar

Al tratarse de un proceso natural, obviamente cuántas más capas de nácar tenga la perla, más valor tiene. Cuanto más uniforme sean las tonalidades del nácar también adquieren más reconocimiento, igual que la simetría del último recubrimiento. Las múltiples capas de nácar otorgan a cada perla su particular iridiscencia y profundidad.


Historia de las perlas

Diferentes tipos de perlas:

Akoya

También llamada perla japonesa, se cultivan principalmente en el Japón, crecen en una ostra que se llama Pinctada Fucata. Suelen tener un diámetro de entre 2 y 9 milímetros, tienen un año de cultivo, son blancas con un lustre rosado y muy redondas. Son las más comunes en el sector de la joyería.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Australiana

También llamadas perlas de los mares del sur. Se cultiva básicamente en Australia y Tailandia. La ostra donde se desarrollan se llama Pinctada Máxima. Tienen 2 años de cultivo, esto hace que sean mis gordas que las perlas Akoya y están revestidas con más capas de nácar. Tienen un diámetro de entre 10 y 15 milímetros y en muchos casos no son redondas, la grande mayores sueño barrocas.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Tahití

Se cultivan en la Polinesia Francesa, crecen en la ostra Pinctada Margaífera. Tienen un diámetro de entre 8 y 14 milímetros. La característica más importante de estas perlas es que son oscuras, entre tonos grises, verdes, negros, marrones, violáceos y dorados. La razón de este color se debe al nácar de esta ostra, que es oscuro.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Agua Dulce

Se cultivan en moluscos, básicamente en China. Presentan diferentes formas y son tan valoradas como las anteriores. Se producen en grandes volúmenes pero con poca calidad. A cada molusco y puede haber más de una perla. También llamada perla China.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Golden

Las perlas Golden también son perlas Australianas, pero con la diferencia que la ostra que las produce es una variación de la Pinctada Máxima, llamada Pinctada Máxima de labios dorados, la única que crea las perlas golden. Solo vive en la zona más sur de los océanos Índico y Pacífico. Esas aguas son extremadamente limpias y con gran cantidad de plancton. Su capa de nácar es extraordinariamente gruesa, desde 2 mm hasta 6 mm.

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Historia de las perlas

Visita nuestras redes sociales:
Youtube click aquí!
Facebook click aquí!
Instagram click aquí!
Twitter click aquí!

En Maresma Joiers disponemos de taller de joyería propio, contacte con nosotros si tiene cualquier duda o quiere que le asesoremos personalmente, click aquí.

Para volver a la página principal haga click aquí!!!

Historia de las perlas, Que son las perlas y sus distintas variantes

Deja un comentario